Ir al contenido principal

Marcas: ¿Sabías que…?


Preguntas, respuestas y consejos

¿Un cambio de diseño de la marca implica una nueva solicitud de registro?

 -          Sí. Es que se trata de un signo nuevo.

 ¿Las clases de productos o servicios permiten que existan marcas idénticas o similares para productos o servicios diferentes?

 -          Sí. La excepción son las marcas renombradas (“BURGER KING”, “ZARA”).

 ¿Puedes conceder a otros el derecho a usar tu marca y recibir una contraprestación a cambio?

 -          Sí. Para ello se usan los contratos de licencia de marca, de franquicia, incluso el contrato de cesión si lo que se quiere es vender la marca.

  Consejos útiles
 -          Identifica las marcas, nombres comerciales y lemas comerciales que se usan en tu empresa e infórmate en relación con sus formas de protección.
-          Protege tu marca y asegúrate de no violar derechos de otras empresas para evitar problemas legales.
 -          Explota tu marca o la de otras empresas a partir del uso de contratos de licencia de marca, cesión o franquicia y no olvides la cláusula referida a la calidad de los productos o servicios involucrados.
 -          Si la marca que usas es parte de un negocio conjunto con otra empresa debe existir claridad en torno a la titularidad en función de evitar problemas futuros.
 -          Si dejas de usar tu marca por un periodo de tres años corres el riesgo de perder el registro y que sea registrada por un tercero.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marca... ¿del verbo marcar?

Consideraciones sobre el uso y protección de las marcas La acción de marcar ha sido una variable constante que ha acompañado la historia de la humanidad, en el pasado las estatuas, vajillas y obras de artes eran marcadas con el nombre del autor, así como con el nombre del monarca. Desde el punto mercantil, las marcas han ocupado el centro de atención de los concurrentes en el mercado, las pujas de los vendedores y oferentes de servicios por imponer sus marcas a los consumidores ha sido una constante.  ¿Qué es una marca? La marca es aquel signo que sirve para distinguir productos o servicios; para ser considerada como tal requiere cumplir dos requisitos, ellos son: capacidad distintiva y posibilidad de ser representada. En cuanto a sus tipologías pueden encontrarse marcas que consisten en una denominación, una figura, una forma tridimensional, un olor, un sabor, un sonido, un color, una textura, un patrón o una combinación de las anteriores, sin que exista oportunidad alguna d...

NO HAY LICENCIA DE MARCA QUE POR BIEN NO VENGA

    Las formas de pago en los contratos de licencia de marcas Entre las opciones que ostentan los empresarios para darle mayor valor a su empresa y a su marca, ya sea en otros territorios o a mayor escala, se encuentra la realización de contratos de licencia de marca. Por la diversidad de factores involucrados en este tipo de contratos y las especiales condiciones asociadas a las formas de pago no resulta tarea sencilla su redacción, de ahí la necesidad de tomar en consideración algunos elementos básicos. El contrato de licencia se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades de gran complejidad, en tanto, incorpora elementos de otras figuras contractuales como es el caso de la asistencia técnica, el uso de los derechos de propiedad industrial, el uso del secreto empresarial, de manera que la colaboración entre las partes es fundamental, de ahí que sea considerado un contrato de colaboración por excelencia. Existen autores que le otorgan a este tipo de contratos un carác...

Adicciones desleales en el mercado

    La competencia desleal Como en una novela de terror, el mundo de las falsificaciones e imitaciones no tiene un final feliz. Carmen es una mujer de 60 años que no conoce del mundo de la moda, pero sabe que su nieta quiere por su cumpleaños unas zapatillas marca ADIDAS. Resulta que, en el mercado de vendedores ambulantes (donde solo se venden falsificaciones), Carmen ha encontrado las ADIDAS a un precio inmejorable, así que no duda en comprarlas. Llegada la fecha señalada la niña recibe su obsequio y se lo estrena sin pensar; al cabo de tres días llama a su abuela para referirle que se han roto sus zapatillas.   Un actuar desleal en el mercado tiene repercusiones que impactan en diferentes direcciones, no solo se afecta al consumidor como Carmen que adquiere un producto o servicio pensando que es otro, también se afecta al competidor que disminuye sus ventas, y al mercado en lo que respecta a su funcionamiento. La competencia desleal abarca diversas manifestaciones y s...