Preguntas, respuestas y consejos
¿Un
cambio de diseño de la marca implica una nueva solicitud de registro?
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Sí. Es que se trata de un signo nuevo.
¿Las clases de productos o servicios
permiten que existan marcas idénticas o similares para productos o servicios
diferentes?
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Sí. La excepción son las marcas renombradas
(“BURGER KING”, “ZARA”).
¿Puedes conceder a otros el derecho a usar
tu marca y recibir una contraprestación a cambio?
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Sí. Para ello se usan los contratos de
licencia de marca, de franquicia, incluso el contrato de cesión si lo que se
quiere es vender la marca.
Consejos útiles
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Identifica
las marcas, nombres comerciales y lemas comerciales que se usan en tu empresa e
infórmate en relación con sus formas de protección.
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Protege
tu marca y asegúrate de no violar derechos de otras empresas para evitar
problemas legales.
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Explota
tu marca o la de otras empresas a partir del uso de contratos de licencia de
marca, cesión o franquicia y no olvides la cláusula referida a la calidad de
los productos o servicios involucrados.
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Si la marca que usas es parte de un
negocio conjunto con otra empresa debe existir claridad en torno a la
titularidad en función de evitar problemas futuros.
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Si dejas de usar tu marca por un periodo
de tres años corres el riesgo de perder el registro y que sea registrada por un
tercero.
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