Impacto de las marcas y patentes en el contexto social
Las invenciones son soluciones a problemas
reales que afectan la vida diaria, mientras las marcas ocupan el espacio de la
identificación en el mercado, ya sea de productos o servicios.
La creatividad, capacidad
inventiva y espíritu de superación de los titulares de derechos de propiedad
industrial son admirables. A lo largo de los años hemos sido testigos de los
pasos agigantados que se han acometido en el ámbito tecnológico, así como los
esfuerzos de las empresas por crear marcas que impactan en el público
consumidor, al punto de poder comunicarnos con personas desde distintos puntos geográficos
o convertir en signos distintivos olores y sabores. En este sentido, la historia
de VOLVO merece un voto a su favor.
En el año 1959, Nils Bohlin,
ingeniero sueco de la empresa VOLVO, revolucionó las concepciones del mundo de
los cinturones de seguridad de automóviles. A partir de la modificación de un
cinturón de avión obtuvo el cinturón de tres puntos que hoy conocemos. Se trata
de una invención que ha ayudado a salvar millones de vidas.
Con anterioridad a este
acontecimiento, los cinturones de dos puntos solo cubrían la cintura, con lo
cual quedaba sin protección el torso, de ahí el salto tecnológico superior en
cuanto a la invención de Bohlin.
La iniciativa de la empresa VOLVO
fue precisamente poner la patente a disposición de todos, al considerar más
importante salvar la vida de los pasajeros por encima de las riquezas que de la
explotación de la patente se podían derivar.
Esta historia nos lleva a
reflexionar sobre diversos puntos de debate, entre ellos, el rol de los
derechos de propiedad industrial, la ética en torno a los derechos de patente,
el equilibrio entre los intereses de los titulares de patentes y la sociedad, así
como la función de las marcas en el proceso de concientización en torno al uso
de productos y servicios. ¿Cuál te resultaría de interés? Te leo en los
comentarios.
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