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Salvavidas de la Propiedad Industrial

 




Impacto de las marcas y patentes en el contexto social

Las invenciones son soluciones a problemas reales que afectan la vida diaria, mientras las marcas ocupan el espacio de la identificación en el mercado, ya sea de productos o servicios.

La creatividad, capacidad inventiva y espíritu de superación de los titulares de derechos de propiedad industrial son admirables. A lo largo de los años hemos sido testigos de los pasos agigantados que se han acometido en el ámbito tecnológico, así como los esfuerzos de las empresas por crear marcas que impactan en el público consumidor, al punto de poder comunicarnos con personas desde distintos puntos geográficos o convertir en signos distintivos olores y sabores. En este sentido, la historia de VOLVO merece un voto a su favor.

En el año 1959, Nils Bohlin, ingeniero sueco de la empresa VOLVO, revolucionó las concepciones del mundo de los cinturones de seguridad de automóviles. A partir de la modificación de un cinturón de avión obtuvo el cinturón de tres puntos que hoy conocemos. Se trata de una invención que ha ayudado a salvar millones de vidas.

Con anterioridad a este acontecimiento, los cinturones de dos puntos solo cubrían la cintura, con lo cual quedaba sin protección el torso, de ahí el salto tecnológico superior en cuanto a la invención de Bohlin.

La iniciativa de la empresa VOLVO fue precisamente poner la patente a disposición de todos, al considerar más importante salvar la vida de los pasajeros por encima de las riquezas que de la explotación de la patente se podían derivar.

Esta historia nos lleva a reflexionar sobre diversos puntos de debate, entre ellos, el rol de los derechos de propiedad industrial, la ética en torno a los derechos de patente, el equilibrio entre los intereses de los titulares de patentes y la sociedad, así como la función de las marcas en el proceso de concientización en torno al uso de productos y servicios. ¿Cuál te resultaría de interés? Te leo en los comentarios.

 

 

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