¿Qué son las marcas colectivas?
Las marcas colectivas se emplean para identificar
características afines de los productos o servicios sobre los que recaen. Puede
tratarse del modo de fabricación, el material empleado, la forma de elaboración
o el origen geográfico, por citar algunos ejemplos.
Rasgos distintivos de las marcas
colectivas
La particularidad de estas marcas recae en que su
titular no es una persona individual o una empresa; su titular es una asociación,
cooperativa o grupo social a los que
pertenecen empresarios o productores, los cuales han de cumplir un grupo de
estatutos para poder hacer uso de la marca.
Otro
de los elementos que distinguen este tipo de marcas es precisamente la
existencia de un reglamento de uso. El reglamento de uso responde a la marca de
que se trate y al tipo de producto o servicio, o sea, se trata de un traje
hecho a la medida, entre los elementos que suele comprender se encuentran los
siguientes:
-
La denominación o identificación
de la asociación
-
Domicilio
-
La representación de la
marca
-
Objeto de la asociación
-
Órgano de administración
-
Condiciones de afiliación
-
Cualidades de los productos
o servicios (origen empresarial, calidad, modo de producción o fabricación,
empaque, embalaje o envasado, entre otras características)
-
Condiciones de uso
-
Mecanismos de supervisión y
verificación para el control del uso de la marca colectiva
-
Infracciones y
correspondientes sanciones por el uso de la marca en forma distinta de lo regulado
en el reglamento, incluyendo la suspensión, cancelación temporal o definitiva
de la autorización de uso
-
Procedimientos para la
aplicación de las sanciones
-
La indicación para el
ejercicio de las acciones legales de defensa
-
La prohibición de
establecer licencias de uso en relación con la marca
-
Causales del cese del uso
de la marca a un miembro de la asociación
El reglamento debe entenderse como una
verdadera herramienta de preservación y protección de los atributos distintivos
de la marca y no como un mero instrumento formal, por ende debe abarcar no solo
los elementos que establecen las normas, sino todos aquellos que se ajusten a
la naturaleza del producto o servicio y sus usuarios.
¿Qué utilidad tiene el uso de marcas
colectivas para el productor local?
Entre las funciones de
las marcas colectivas está la de publicitar productos cuyas características
responden a la región de la que provienen, ya sea por las circunstancias históricas, culturales o sociales, como
es el caso de los productos tradicionales. El empleo de marcas colectivas puede
contribuir a resaltar las circunstancias antes referidas, favorecer de esta
forma la comercialización y estimular la cooperación entre los empresarios o
agricultores locales, por ello puede decirse que las marcas colectivas también
son fuente de desarrollo local.
Desde
el punto de vista empresarial, la principal virtud es que el productor acude al
mercado con una reputación o goodwill preestablecido o fomentado por su
titular, lo cual tiene un valor añadido. Mientras que, desde el punto de vista
del consumidor, existe una confianza en torno a ese producto o servicio.
Desde
el punto de vista tecnológico hay otros elementos que resultan válidos, a
saber, el uso de procedimientos similares desde el punto de vista de la
producción y elaboración, así como del know how asociado, lo cual permite la
estandarización de los productos y servicios en función de parámetros de
calidad específicos e invariables, siempre en el marco de la supervisión y
control del titular, lo cual trae causa en el mantenimiento del prestigio de la
marca.
Como puedes ver las marcas colectivas son una herramienta
útil en manos de pequeñas empresas y emprendedores que se enfrentan por primera
vez al mercado, o que requieren de marcas ya establecidas para dar a conocer
sus productos o servicios. En la unión esta la fuerza.
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