Ir al contenido principal

Creación, innovación y emprendimiento: ¡a por más!

 


DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Cada 26 de abril, desde 1970, se celebra a nivel internacional el Día de la Propiedad Intelectual, fecha en la cual se divulga el rol de los derechos de propiedad intelectual en el proceso de impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

La elección de la fecha tuvo su origen en la entrada en vigor del Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el cual fue firmado el 14 de julio de 1967. La OMPI es una organización intergubernamental y constituye uno de los organismos especializados que pertenece a las Naciones Unidas en sede de Propiedad Intelectual.

Entre los objetivos de la OMPI se encuentran el fomento de la protección de las creaciones intelectuales, así como la cooperación entre las distintas oficinas de propiedad intelectual de los países que integran la Organización.

Este año 2022 la jornada de celebración está dedicada al desempeño de los jóvenes creadores, “La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor” es el lema que la acompaña, lo cual trae causa en la amplia capacidad de la juventud para innovar, crear y emprender.

Celebremos este día desde el reconocimiento y el respeto a la propiedad intelectual, sin perder de vista que en prever está el arte de salvar y depende de las acciones de defensa y protección por parte de los creadores que se respeten los derechos por parte de terceros.      

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marca... ¿del verbo marcar?

Consideraciones sobre el uso y protección de las marcas La acción de marcar ha sido una variable constante que ha acompañado la historia de la humanidad, en el pasado las estatuas, vajillas y obras de artes eran marcadas con el nombre del autor, así como con el nombre del monarca. Desde el punto mercantil, las marcas han ocupado el centro de atención de los concurrentes en el mercado, las pujas de los vendedores y oferentes de servicios por imponer sus marcas a los consumidores ha sido una constante.  ¿Qué es una marca? La marca es aquel signo que sirve para distinguir productos o servicios; para ser considerada como tal requiere cumplir dos requisitos, ellos son: capacidad distintiva y posibilidad de ser representada. En cuanto a sus tipologías pueden encontrarse marcas que consisten en una denominación, una figura, una forma tridimensional, un olor, un sabor, un sonido, un color, una textura, un patrón o una combinación de las anteriores, sin que exista oportunidad alguna d...

NO HAY LICENCIA DE MARCA QUE POR BIEN NO VENGA

    Las formas de pago en los contratos de licencia de marcas Entre las opciones que ostentan los empresarios para darle mayor valor a su empresa y a su marca, ya sea en otros territorios o a mayor escala, se encuentra la realización de contratos de licencia de marca. Por la diversidad de factores involucrados en este tipo de contratos y las especiales condiciones asociadas a las formas de pago no resulta tarea sencilla su redacción, de ahí la necesidad de tomar en consideración algunos elementos básicos. El contrato de licencia se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades de gran complejidad, en tanto, incorpora elementos de otras figuras contractuales como es el caso de la asistencia técnica, el uso de los derechos de propiedad industrial, el uso del secreto empresarial, de manera que la colaboración entre las partes es fundamental, de ahí que sea considerado un contrato de colaboración por excelencia. Existen autores que le otorgan a este tipo de contratos un carác...

Adicciones desleales en el mercado

    La competencia desleal Como en una novela de terror, el mundo de las falsificaciones e imitaciones no tiene un final feliz. Carmen es una mujer de 60 años que no conoce del mundo de la moda, pero sabe que su nieta quiere por su cumpleaños unas zapatillas marca ADIDAS. Resulta que, en el mercado de vendedores ambulantes (donde solo se venden falsificaciones), Carmen ha encontrado las ADIDAS a un precio inmejorable, así que no duda en comprarlas. Llegada la fecha señalada la niña recibe su obsequio y se lo estrena sin pensar; al cabo de tres días llama a su abuela para referirle que se han roto sus zapatillas.   Un actuar desleal en el mercado tiene repercusiones que impactan en diferentes direcciones, no solo se afecta al consumidor como Carmen que adquiere un producto o servicio pensando que es otro, también se afecta al competidor que disminuye sus ventas, y al mercado en lo que respecta a su funcionamiento. La competencia desleal abarca diversas manifestaciones y s...