Ir al contenido principal

Marcas: similitud y riesgo de confusión

 


Similitud de marcas y riesgo de confusión: criterios seguidos por EUIPO

El riesgo de confusión es habitual en el terreno marcario y esto obedece a que existe pluralidad de sujetos que ofertan iguales o similares productos y servicios en el mercado, estos últimos se hacen acompañar de signos cuya identidad o similitud con otros puede llevar al sector consumidor a no distinguir de forma adecuada el origen empresarial.

En tal sentido puede asumirse que existe riesgo de confusión cuando el consumidor tenga la falsa creencia que los productos o servicios con determinadas marcas proceden de la misma empresa o, si fuera el caso, se trata de empresas relacionadas (pudiera ser percibida como una submarca o variación de marcas anteriores); esto indudablemente constituye una distorsión del mercado que puede afectar a consumidores y también empresarios.

Es criterio reiterado de la EUIPO, a través de sus decisiones, que la existencia de un riesgo de confusión depende de una apreciación global derivada de factores interdependientes entre sí, a saber, la similitud de los productos y servicios, el carácter distintivo de la marca anterior, los elementos distintivos y dominantes de los signos en conflicto y el público destinatario.

En relación con el público pertinente se hace la diferencia entre el público en general y el público profesional, ya que el primer grupo es más dado a la confusión y es precisamente en función de este que debe basarse la apreciación. En esta tesitura debe advertirse que el consumidor medio rara vez tiene la oportunidad de comparar directamente las diferentes marcas y debe confiar en su recuerdo imperfecto de ellas.

En el terreno de los elementos dominantes vale destacar que, según la práctica de la EUIPO, las marcas denominativas no tienen elementos dominantes, ya que están escritas en caracteres tipográficos estándar y, por lo tanto, no tienen elementos que se puedan considerar visualmente sobresalientes en el conjunto de la marca debido a su tamaño, posición o colores. Asimismo, cuando se trata de marcas mixtas no puede asumirse de forma automática que el signo verbal tenga un mayor impacto debido a que el elemento figurativo puede, debido a su forma, tamaño, color o posición, ser equivalente al elemento denominativo.

Un criterio que suele manejarse en el análisis de la similitud marcaria es que el consumidor se enfoca en el inicio del signo y esto obedece a que se realiza la lectura de izquierda a derecha, recayendo la atención en la parte inicial, no obstante, no puede dejarse al margen la longitud de los signos, ya que esto influye en la apreciación de estos, a menor extensión mayor nivel de percepción de sus elementos por parte del público.

Resulta ineludible que muchas palabras compartan letras y esto trae causa en que el alfabeto se compone de un número limitado de letras, y estas a su vez no son usadas con la misma asiduidad, sin embargo, esto no hace que tales palabras sean similares visualmente.

Asimismo, en virtud del principio de interdependencia, un bajo grado de similitud entre las marcas puede ser compensado por un elevado grado de similitud entre los productos y servicios y viceversa, no obstante, cada caso es único en su esencia con lo cual puede tratarse de supuestos donde no exista riesgo de confusión, incluso cuando se trate de productos y/o servicios idénticos con cierto grado de similitud entre las marcas.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Salvavidas de la Propiedad Industrial

  Impacto de las marcas y patentes en el contexto social Las invenciones son soluciones a problemas reales que afectan la vida diaria, mientras las marcas ocupan el espacio de la identificación en el mercado, ya sea de productos o servicios. La creatividad, capacidad inventiva y espíritu de superación de los titulares de derechos de propiedad industrial son admirables. A lo largo de los años hemos sido testigos de los pasos agigantados que se han acometido en el ámbito tecnológico, así como los esfuerzos de las empresas por crear marcas que impactan en el público consumidor, al punto de poder comunicarnos con personas desde distintos puntos geográficos o convertir en signos distintivos olores y sabores. En este sentido, la historia de VOLVO merece un voto a su favor. En el año 1959, Nils Bohlin, ingeniero sueco de la empresa VOLVO, revolucionó las concepciones del mundo de los cinturones de seguridad de automóviles. A partir de la modificación de un cinturón de avión obtuvo e...

Marcas: ¿Sabías que…?

Preguntas, respuestas y consejos ¿Un cambio de diseño de la marca implica una nueva solicitud de registro?   -           Sí. Es que se trata de un signo nuevo.   ¿Las clases de productos o servicios permiten que existan marcas idénticas o similares para productos o servicios diferentes?   -           Sí. La excepción son las marcas renombradas (“BURGER KING”, “ZARA”).   ¿Puedes conceder a otros el derecho a usar tu marca y recibir una contraprestación a cambio?   -           Sí. Para ello se usan los contratos de licencia de marca, de franquicia, incluso el contrato de cesión si lo que se quiere es vender la marca.     Consejos útiles   -           Identifica las marcas, nombres comerciales y lemas comerciales que se usan en tu empresa e infórmate en relaci...

Barcelona en el punto de mira

La marca colectiva “Barcelona” en su lucha por el registro   Las marcas colectivas son aquellos signos que distinguen productos o servicios de sus similares en el mercado, con la atipicidad de pertenecer a una asociación, fundación o ente de Derecho Público. La trascendencia de las marcas colectivas radica, especialmente, en evitar los riesgos que supone introducir marcas desconocidas en el mercado, así como en la posibilidad de asociar productos o servicios con determinados espacios geográficos. En el asunto visto por la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, Sección Primera, el cual derivó en la STS 378/2018 de 7 de marzo , se puso de manifiesto la falta de aptitud distintiva de la marca colectiva “Barcelona” según lo preceptuado en el artículo 5.1 b) de la Ley 17/2001. Entre los elementos que se discutieron por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (JUR\2017\123976) estuvo precisamente que el solicitante de la marca no era una asociación sino una...