Ir al contenido principal

Saberes ancestrales en el mundo de la Propiedad Industrial

 



 Los conocimientos tradicionales: su especial protección

 

Los cantos de cuna, los masajes abdominales para aliviar la indigestión y la mezcla de yerbas para curar enfermedades son saberes que nos han acompañado por siglos. Los conocimientos tradicionales son identificados desde varias denominaciones, algunas de ellas en estrecha relación con el objeto sobre el cual recaen, mientras otras, hacen alusión al sujeto que ostenta la titularidad, sea una persona individual o colectiva. En este sentido, pueden encontrarse terminologías como:
 
- tradiciones indígenas
- medicina tradicional
- patrimonio cultural inmaterial
- expresiones del folclor
- prácticas locales
 
¿Qué son los conocimientos tradicionales?
 
Se trata de saberes individuales o colectivos sobre el entorno natural y social, influenciados por los cambios ambientales, políticos, económicos y sociales. Estos saberes suelen trasmitirse en contextos familiares, locales o comunitarios, sin negar la existencia de conocimientos individuales.
 
En el mundo de los conocimientos tradicionales la titularidad suele estar en manos de la colectividad ya que puede resultar imposible identificar a una persona como la generadora del conocimiento, no obstante, puede suceder, lo cual tendrá especial importancia al momento de explotar o proteger ese saber. 
 
La diversidad es un elemento distintivo de los conocimientos tradicionales, así como la complejidad, con lo cual los mecanismos de protección que ofrece la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor no siempre resultan suficientes, de ahí que se adopten sistemas especiales de protección en determinados casos.
 
¿Cómo proteger los conocimientos tradicionales desde el ámbito de la Propiedad Industrial?
 
Los derechos intelectuales presentan restricciones en relación con la protección, no obstante, constituyen una opción susceptible de valoración para determinados supuestos toda vez que se tenga en cuenta la naturaleza de los conocimientos y su función.
 
Las patentes pueden ser empleadas en la protección de los conocimientos tradicionales, siempre que la invención que implique tales saberes sea capaz de superar el examen de los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial).
 
En igual tesitura sucede con la institución de los secretos empresariales, pero en este caso se tratará de informaciones no divulgadas, sujetas a medidas de protección y que impliquen una ventaja comercial a su poseedor.
 
Desde un punto de vista alternativo, pueden usarse los signos distintivos para la protección de los productos o servicios que se derivan del uso de conocimientos tradicionales, especialmente las marcas y las denominaciones de origen.
 
Plan B: Formas especiales de protección de los conocimientos tradicionales
 
En paralelo a las opciones enunciadas existen mecanismos atípicos que se apartan del ámbito de la Propiedad Industrial, ya que ofrecen mayor atención a la naturaleza del saber tradicional, sus características y su papel en el marco de la comunidad, ellos son: 
 
-      Uso de registros y bases de datos para evitar la pérdida de la información, así como los supuestos de apropiación indebida.
-       Uso del derecho consuetudinario o local para la protección
-       Sinergias con los mecanismos que ofrece la Propiedad Industrial
 
La pérdida de la tradición, la piratería, el reparto insuficiente de beneficios que se derivan del uso de los saberes y el irrespeto son algunos de los problemas que enfrentan hoy los titulares de conocimientos tradicionales, de ahí la importancia del tema y la necesidad de adoptar estrategias pertinentes en torno a su protección.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Barcelona en el punto de mira

La marca colectiva “Barcelona” en su lucha por el registro   Las marcas colectivas son aquellos signos que distinguen productos o servicios de sus similares en el mercado, con la atipicidad de pertenecer a una asociación, fundación o ente de Derecho Público. La trascendencia de las marcas colectivas radica, especialmente, en evitar los riesgos que supone introducir marcas desconocidas en el mercado, así como en la posibilidad de asociar productos o servicios con determinados espacios geográficos. En el asunto visto por la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, Sección Primera, el cual derivó en la STS 378/2018 de 7 de marzo , se puso de manifiesto la falta de aptitud distintiva de la marca colectiva “Barcelona” según lo preceptuado en el artículo 5.1 b) de la Ley 17/2001. Entre los elementos que se discutieron por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (JUR\2017\123976) estuvo precisamente que el solicitante de la marca no era una asociación sino una...

Salvavidas de la Propiedad Industrial

  Impacto de las marcas y patentes en el contexto social Las invenciones son soluciones a problemas reales que afectan la vida diaria, mientras las marcas ocupan el espacio de la identificación en el mercado, ya sea de productos o servicios. La creatividad, capacidad inventiva y espíritu de superación de los titulares de derechos de propiedad industrial son admirables. A lo largo de los años hemos sido testigos de los pasos agigantados que se han acometido en el ámbito tecnológico, así como los esfuerzos de las empresas por crear marcas que impactan en el público consumidor, al punto de poder comunicarnos con personas desde distintos puntos geográficos o convertir en signos distintivos olores y sabores. En este sentido, la historia de VOLVO merece un voto a su favor. En el año 1959, Nils Bohlin, ingeniero sueco de la empresa VOLVO, revolucionó las concepciones del mundo de los cinturones de seguridad de automóviles. A partir de la modificación de un cinturón de avión obtuvo e...

Marcas: ¿Sabías que…?

Preguntas, respuestas y consejos ¿Un cambio de diseño de la marca implica una nueva solicitud de registro?   -           Sí. Es que se trata de un signo nuevo.   ¿Las clases de productos o servicios permiten que existan marcas idénticas o similares para productos o servicios diferentes?   -           Sí. La excepción son las marcas renombradas (“BURGER KING”, “ZARA”).   ¿Puedes conceder a otros el derecho a usar tu marca y recibir una contraprestación a cambio?   -           Sí. Para ello se usan los contratos de licencia de marca, de franquicia, incluso el contrato de cesión si lo que se quiere es vender la marca.     Consejos útiles   -           Identifica las marcas, nombres comerciales y lemas comerciales que se usan en tu empresa e infórmate en relaci...