Ir al contenido principal

Saberes ancestrales en el mundo de la Propiedad Industrial

 



 Los conocimientos tradicionales: su especial protección

 

Los cantos de cuna, los masajes abdominales para aliviar la indigestión y la mezcla de yerbas para curar enfermedades son saberes que nos han acompañado por siglos. Los conocimientos tradicionales son identificados desde varias denominaciones, algunas de ellas en estrecha relación con el objeto sobre el cual recaen, mientras otras, hacen alusión al sujeto que ostenta la titularidad, sea una persona individual o colectiva. En este sentido, pueden encontrarse terminologías como:
 
- tradiciones indígenas
- medicina tradicional
- patrimonio cultural inmaterial
- expresiones del folclor
- prácticas locales
 
¿Qué son los conocimientos tradicionales?
 
Se trata de saberes individuales o colectivos sobre el entorno natural y social, influenciados por los cambios ambientales, políticos, económicos y sociales. Estos saberes suelen trasmitirse en contextos familiares, locales o comunitarios, sin negar la existencia de conocimientos individuales.
 
En el mundo de los conocimientos tradicionales la titularidad suele estar en manos de la colectividad ya que puede resultar imposible identificar a una persona como la generadora del conocimiento, no obstante, puede suceder, lo cual tendrá especial importancia al momento de explotar o proteger ese saber. 
 
La diversidad es un elemento distintivo de los conocimientos tradicionales, así como la complejidad, con lo cual los mecanismos de protección que ofrece la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor no siempre resultan suficientes, de ahí que se adopten sistemas especiales de protección en determinados casos.
 
¿Cómo proteger los conocimientos tradicionales desde el ámbito de la Propiedad Industrial?
 
Los derechos intelectuales presentan restricciones en relación con la protección, no obstante, constituyen una opción susceptible de valoración para determinados supuestos toda vez que se tenga en cuenta la naturaleza de los conocimientos y su función.
 
Las patentes pueden ser empleadas en la protección de los conocimientos tradicionales, siempre que la invención que implique tales saberes sea capaz de superar el examen de los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial).
 
En igual tesitura sucede con la institución de los secretos empresariales, pero en este caso se tratará de informaciones no divulgadas, sujetas a medidas de protección y que impliquen una ventaja comercial a su poseedor.
 
Desde un punto de vista alternativo, pueden usarse los signos distintivos para la protección de los productos o servicios que se derivan del uso de conocimientos tradicionales, especialmente las marcas y las denominaciones de origen.
 
Plan B: Formas especiales de protección de los conocimientos tradicionales
 
En paralelo a las opciones enunciadas existen mecanismos atípicos que se apartan del ámbito de la Propiedad Industrial, ya que ofrecen mayor atención a la naturaleza del saber tradicional, sus características y su papel en el marco de la comunidad, ellos son: 
 
-      Uso de registros y bases de datos para evitar la pérdida de la información, así como los supuestos de apropiación indebida.
-       Uso del derecho consuetudinario o local para la protección
-       Sinergias con los mecanismos que ofrece la Propiedad Industrial
 
La pérdida de la tradición, la piratería, el reparto insuficiente de beneficios que se derivan del uso de los saberes y el irrespeto son algunos de los problemas que enfrentan hoy los titulares de conocimientos tradicionales, de ahí la importancia del tema y la necesidad de adoptar estrategias pertinentes en torno a su protección.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO HAY LICENCIA DE MARCA QUE POR BIEN NO VENGA

    Las formas de pago en los contratos de licencia de marcas Entre las opciones que ostentan los empresarios para darle mayor valor a su empresa y a su marca, ya sea en otros territorios o a mayor escala, se encuentra la realización de contratos de licencia de marca. Por la diversidad de factores involucrados en este tipo de contratos y las especiales condiciones asociadas a las formas de pago no resulta tarea sencilla su redacción, de ahí la necesidad de tomar en consideración algunos elementos básicos. El contrato de licencia se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades de gran complejidad, en tanto, incorpora elementos de otras figuras contractuales como es el caso de la asistencia técnica, el uso de los derechos de propiedad industrial, el uso del secreto empresarial, de manera que la colaboración entre las partes es fundamental, de ahí que sea considerado un contrato de colaboración por excelencia. Existen autores que le otorgan a este tipo de contratos un carácter perso

ROYALTIES O REGALÍAS

  LAS REGALÍAS COMO FORMA DE PAGO Las regalías o royalties, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) [1] , son pagos calculados posteriormente y recurrentes, cuyo importe se determina en función de la utilización o resultados económicos (unidades de producción, unidades de servicio, ventas del producto, beneficios).  En materia de contratos de licencia de marca el establecimiento de regalías suele ser el sistema de pago más usual ya que absorbe el riesgo que supone la explotación de una marca y lo distribuye de forma equitativa, se persigue con ello que el porcentaje establecido contribuya a equilibrar las prestaciones en función de evitar disputas futuras. Las regalías se forman de dos elementos: la base, elemento sobre el que se establece la regalía, dígase producción, costos, ventas, utilidades;  y el porcentaje, aspecto susceptible de frecuentes controversias.  A los efectos del uso de regalías resulta frecuente la elección de su establecimiento sobre la bas

Denegación de solicitud de marca europea: signo descriptivo y carente de aptitud distintiva

Criterios de la EUIPO en relación con las marcas descriptivas.  La marca CUID@PLUS Y DISEÑO fue solicitada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para productos comprendidos en las clases 3 (Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares) y 5 (Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; emplastos, material para apósitos; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas). En tal tesitura la EUIPO consideró (Decisión de 8 de agosto de 2024, Ref. HA2024300219) que el consumidor pertinente de habla española y portuguesa entendería como significado del signo cuida más / cuida mejor / cuidado superior , asimismo el segundo componente “plus” fue valorado como representativo de una ventaja, beneficio o bonificación, carente