El proceso de vulgarización en las marcas: consecuencias.
Las marcas son el signo distintivo por excelencia, con lo cual, su naturaleza eminentemente distintiva es esencial. Una marca distingue productos o servicios de sus similares en el mercado.
La vulgarización se
manifiesta cuando un signo pierde su carácter distintivo por el uso
generalizado de los consumidores para designar productos o servicios similares
sin diferenciar a sus titulares.
Se trata de la
incapacidad de diferenciar un producto o servicio concreto en el mercado. Cuando
esta situación se manifiesta se pierde el valor del intangible, así como la
exclusividad en el uso de la marca.
Son procesos
asociados, generalmente, a productos que salen al mercado por primera vez, así
como a aquellos que gozan de gran reconocimiento o aceptación.
En Cuba, por ejemplo, han
sido objeto de procesos de vulgarización, las marcas siguientes: CHICLETS,
CHUPA CHUPS, THERMO, LYCRA, NYLON, CELOFÁN. En España ha sucedido con marcas
como ASPIRINA, KLEENEX, BIO, DONUTS.
¿Cómo evitar este proceso
de vulgarización?
-
Campañas publicitarias de diferenciación
entre la marca y el producto.
-
Revisión de diccionarios y publicaciones de
toda naturaleza para eliminar cualquier uso genérico de la marca.
Si tienes dudas en torno
a la creación y protección de tus marcas, no dudes contactarme para recibir una
valoración sin compromiso.
Siempre un placer 😉
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