Ir al contenido principal

En sus marcas: LGTBIQ

 


La comunidad LGTBIQ y su repercusión en el mundo de las marcas

Las marcas y sus campañas de marketing han marchado en paralelo a las acciones y conquistas del movimiento LGTBIQ. En los últimos años ha habido un incremento de marcas que apoyan al movimiento en cuestión, con lo cual se han convertido en símbolo y han ganado la simpatía de sus consumidores.

Destaca en este sentido la reciente campaña de Apple denominada “Pride”, cuyo Smart Watch ostentaba en su correa los colores de la bandera del movimiento LGTBIQ.  Por su parte, Mercedes Benz, en 2017, lanzó un video como muestra de apoyo a este movimiento bajo la premisa de usar el arte como la mejor forma de libre expresión.  En similar tesitura 7 ELEVEN aprovechó el mes del orgullo LGTBIQ para decorar una de sus tiendas en San Francisco y ofrecerla como espacio para la celebración de matrimonios con personas de la comunidad.

Calvin Klein no ha sido menos con su campaña #PROUDINMYCALVINS, con la cual se centró en acoger con beneplácito lo que hace únicos a los miembros de esta comunidad, buscando inclusión y representación.

Igualmente, existen marcas que han querido aprovecharse de la publicidad LGTBIQ sin que realmente exista un compromiso en torno al mensaje que encierra este movimiento, este fenómeno es identificado como Rainbow Washing.

El Rainbow Washing suele manifestarse en el mes del orgullo, y lo llevan a cabo empresas, instituciones u organizaciones que no refieren un compromiso real, mas si un interés voraz en relación con la atracción de clientes, de manera que solo usan el contexto para promocionar sus productos o servicios usando los colores del movimiento, lo cual es ampliamente repudiado.

Como puede advertirse la identificación de las marcas con la comunidad LGTBIQ no es aleatoria, y el número de empresas que apuestan por el apoyo va in crescendo. La marca en su función publicitaria logra la atracción del cliente, su fidelidad y apoyo definitivo, pero siempre desde una versión leal. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO HAY LICENCIA DE MARCA QUE POR BIEN NO VENGA

    Las formas de pago en los contratos de licencia de marcas Entre las opciones que ostentan los empresarios para darle mayor valor a su empresa y a su marca, ya sea en otros territorios o a mayor escala, se encuentra la realización de contratos de licencia de marca. Por la diversidad de factores involucrados en este tipo de contratos y las especiales condiciones asociadas a las formas de pago no resulta tarea sencilla su redacción, de ahí la necesidad de tomar en consideración algunos elementos básicos. El contrato de licencia se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades de gran complejidad, en tanto, incorpora elementos de otras figuras contractuales como es el caso de la asistencia técnica, el uso de los derechos de propiedad industrial, el uso del secreto empresarial, de manera que la colaboración entre las partes es fundamental, de ahí que sea considerado un contrato de colaboración por excelencia. Existen autores que le otorgan a este tipo de contratos un carácter perso

ROYALTIES O REGALÍAS

  LAS REGALÍAS COMO FORMA DE PAGO Las regalías o royalties, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) [1] , son pagos calculados posteriormente y recurrentes, cuyo importe se determina en función de la utilización o resultados económicos (unidades de producción, unidades de servicio, ventas del producto, beneficios).  En materia de contratos de licencia de marca el establecimiento de regalías suele ser el sistema de pago más usual ya que absorbe el riesgo que supone la explotación de una marca y lo distribuye de forma equitativa, se persigue con ello que el porcentaje establecido contribuya a equilibrar las prestaciones en función de evitar disputas futuras. Las regalías se forman de dos elementos: la base, elemento sobre el que se establece la regalía, dígase producción, costos, ventas, utilidades;  y el porcentaje, aspecto susceptible de frecuentes controversias.  A los efectos del uso de regalías resulta frecuente la elección de su establecimiento sobre la bas

Denegación de solicitud de marca europea: signo descriptivo y carente de aptitud distintiva

Criterios de la EUIPO en relación con las marcas descriptivas.  La marca CUID@PLUS Y DISEÑO fue solicitada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para productos comprendidos en las clases 3 (Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares) y 5 (Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; emplastos, material para apósitos; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas). En tal tesitura la EUIPO consideró (Decisión de 8 de agosto de 2024, Ref. HA2024300219) que el consumidor pertinente de habla española y portuguesa entendería como significado del signo cuida más / cuida mejor / cuidado superior , asimismo el segundo componente “plus” fue valorado como representativo de una ventaja, beneficio o bonificación, carente