Ir al contenido principal

Escultura invisible: ¿Verdad o reto?

 

El arte y sus retos

Los debates en torno a los límites del arte se han puesto sobre la mesa recientemente debido a la subasta de la escultura invisible de Salvatore Garau. Este artista italiano de 67 años asegura que en el espacio que ocupa la escultura, el vacío, se manifiestan hechos cuya existencia no puede negarse. Lo que resulta sorprendente es que la puja inicial por la obra rondó los 6 000 euros, y fue adjudicada finalmente a un comprador anónimo por un valor aproximado de 15 000 euros.

La escultura titulada “Yo soy” no requiere recursos especiales de iluminación o clima para su exhibición ya que es invisible, y el único elemento material que su comprador ostenta es un certificado de titularidad firmado por el autor.

La lectura que podemos hacer de esta experiencia es que las personas están dispuestas a pagar por productos o servicios donde el concepto que se genera en función de ellos es más importante, y como parte de ese concepto se encuentran elementos de carácter inmaterial, entre ellos, el diseño, la marca, la comunicación.  

Emprender supone acometer una obra nueva, enfrentarse a retos inesperados que con la pasión, esfuerzo y dedicación necesaria permiten convertir una idea o proyecto en un negocio sólido.

Si estas en el camino del emprendimiento es importante no descuidar los elementos intangibles involucrados en tu proyecto o idea de negocio, ya que pueden ser más valiosos que el producto o servicio en sí mismos o ser la causa principal del éxito.

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Marca... ¿del verbo marcar?

Consideraciones sobre el uso y protección de las marcas La acción de marcar ha sido una variable constante que ha acompañado la historia de la humanidad, en el pasado las estatuas, vajillas y obras de artes eran marcadas con el nombre del autor, así como con el nombre del monarca. Desde el punto mercantil, las marcas han ocupado el centro de atención de los concurrentes en el mercado, las pujas de los vendedores y oferentes de servicios por imponer sus marcas a los consumidores ha sido una constante.  ¿Qué es una marca? La marca es aquel signo que sirve para distinguir productos o servicios; para ser considerada como tal requiere cumplir dos requisitos, ellos son: capacidad distintiva y posibilidad de ser representada. En cuanto a sus tipologías pueden encontrarse marcas que consisten en una denominación, una figura, una forma tridimensional, un olor, un sabor, un sonido, un color, una textura, un patrón o una combinación de las anteriores, sin que exista oportunidad alguna d...

NO HAY LICENCIA DE MARCA QUE POR BIEN NO VENGA

    Las formas de pago en los contratos de licencia de marcas Entre las opciones que ostentan los empresarios para darle mayor valor a su empresa y a su marca, ya sea en otros territorios o a mayor escala, se encuentra la realización de contratos de licencia de marca. Por la diversidad de factores involucrados en este tipo de contratos y las especiales condiciones asociadas a las formas de pago no resulta tarea sencilla su redacción, de ahí la necesidad de tomar en consideración algunos elementos básicos. El contrato de licencia se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades de gran complejidad, en tanto, incorpora elementos de otras figuras contractuales como es el caso de la asistencia técnica, el uso de los derechos de propiedad industrial, el uso del secreto empresarial, de manera que la colaboración entre las partes es fundamental, de ahí que sea considerado un contrato de colaboración por excelencia. Existen autores que le otorgan a este tipo de contratos un carác...

Adicciones desleales en el mercado

    La competencia desleal Como en una novela de terror, el mundo de las falsificaciones e imitaciones no tiene un final feliz. Carmen es una mujer de 60 años que no conoce del mundo de la moda, pero sabe que su nieta quiere por su cumpleaños unas zapatillas marca ADIDAS. Resulta que, en el mercado de vendedores ambulantes (donde solo se venden falsificaciones), Carmen ha encontrado las ADIDAS a un precio inmejorable, así que no duda en comprarlas. Llegada la fecha señalada la niña recibe su obsequio y se lo estrena sin pensar; al cabo de tres días llama a su abuela para referirle que se han roto sus zapatillas.   Un actuar desleal en el mercado tiene repercusiones que impactan en diferentes direcciones, no solo se afecta al consumidor como Carmen que adquiere un producto o servicio pensando que es otro, también se afecta al competidor que disminuye sus ventas, y al mercado en lo que respecta a su funcionamiento. La competencia desleal abarca diversas manifestaciones y s...