La propiedad intelectual en la semana de la moda
La semana de la moda en Nueva York en
este otoño de 2021 se ha hecho acompañar de importantes diseñadores, quienes
han hecho gala de su talento y creatividad en el mundo de los tejidos, las
líneas y los colores. Una pasarela líquida, prendas de puntos en degradados
color pastel, el vestido de una teta y el trasfondo queer son algunas de las
propuestas de esta edición.
¿Te has preguntado qué elementos de propiedad
intelectual están relacionados con este importante acontecimiento?
El diseño industrial es la apariencia
estética u ornamental que resulta en un producto más atractivo a los ojos del
consumidor, ya sea en su totalidad o en parte. Se trata de líneas, contornos,
formas, colores, texturas, de lo cual ha de derivarse un resultado novedoso y
singular. Las prendas de vestir y sus accesorios pueden protegerse a través de
los diseños industriales.
La protección de los diseños
industriales suele ser de 5 años con la posibilidad de renovación por periodos
sucesivos hasta los 25 años, sin embargo, en el mundo de la moda esto sería
contraproducente, pues se trata de creaciones efímeras que responden a espacios
de tiempo no extensos.
Para los supuestos de las creaciones
cuya vida comercial resulta menos extensa, se emplea en muchos países la vía
del diseño no registrado. Se trata de una protección que no precisa del trámite
administrativo y su duración suele ser de tres años desde el momento en que se
publica.
Los detractores de este sistema
alegan las complicaciones que se derivan del carácter novedoso exigido para la
protección de los diseños industriales, así como las dificultades en torno a su
apreciación en el mundo de la moda.
Otro de los bienes intangibles que se
manifiestan con fuerza en este evento son precisamente las marcas, y es que los
diseños suelen estar asociados a marcas de renombre, entre ellas, PRADA,
CAROLINA HERRERA, COCO CHANEL por solo citar algunos ejemplos.
Pero ahí no termina la historia, el
desarrollo de las pasarelas resulta ser cada vez más creativo, de ahí que se
vincule la tecnología, la cual puede estar protegida a través de patente o
modelos de utilidad. En lo que atañe a las creaciones protegibles por el
Derecho de Autor y Derechos Conexos, pueden estar presentes la música, el
audiovisual, el baile, la interpretación de artistas, entre otros.
Yo diría que la propiedad intelectual
es la coprotagonista en la Fashion week.
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