Ir al contenido principal

La Propiedad Intelectual se viste de PRADA

 


La propiedad intelectual en la semana de la moda

 

La semana de la moda en Nueva York en este otoño de 2021 se ha hecho acompañar de importantes diseñadores, quienes han hecho gala de su talento y creatividad en el mundo de los tejidos, las líneas y los colores. Una pasarela líquida, prendas de puntos en degradados color pastel, el vestido de una teta y el trasfondo queer son algunas de las propuestas de esta edición.

 

 ¿Te has preguntado qué elementos de propiedad intelectual están relacionados con este importante acontecimiento?

 

El diseño industrial es la apariencia estética u ornamental que resulta en un producto más atractivo a los ojos del consumidor, ya sea en su totalidad o en parte. Se trata de líneas, contornos, formas, colores, texturas, de lo cual ha de derivarse un resultado novedoso y singular. Las prendas de vestir y sus accesorios pueden protegerse a través de los diseños industriales.

 

La protección de los diseños industriales suele ser de 5 años con la posibilidad de renovación por periodos sucesivos hasta los 25 años, sin embargo, en el mundo de la moda esto sería contraproducente, pues se trata de creaciones efímeras que responden a espacios de tiempo no extensos.

 

Para los supuestos de las creaciones cuya vida comercial resulta menos extensa, se emplea en muchos países la vía del diseño no registrado. Se trata de una protección que no precisa del trámite administrativo y su duración suele ser de tres años desde el momento en que se publica.

 

Los detractores de este sistema alegan las complicaciones que se derivan del carácter novedoso exigido para la protección de los diseños industriales, así como las dificultades en torno a su apreciación en el mundo de la moda. 

 

Otro de los bienes intangibles que se manifiestan con fuerza en este evento son precisamente las marcas, y es que los diseños suelen estar asociados a marcas de renombre, entre ellas, PRADA, CAROLINA HERRERA, COCO CHANEL por solo citar algunos ejemplos. 

 

Pero ahí no termina la historia, el desarrollo de las pasarelas resulta ser cada vez más creativo, de ahí que se vincule la tecnología, la cual puede estar protegida a través de patente o modelos de utilidad. En lo que atañe a las creaciones protegibles por el Derecho de Autor y Derechos Conexos, pueden estar presentes la música, el audiovisual, el baile, la interpretación de artistas, entre otros.

 

Yo diría que la propiedad intelectual es la coprotagonista en la Fashion week.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO HAY LICENCIA DE MARCA QUE POR BIEN NO VENGA

    Las formas de pago en los contratos de licencia de marcas Entre las opciones que ostentan los empresarios para darle mayor valor a su empresa y a su marca, ya sea en otros territorios o a mayor escala, se encuentra la realización de contratos de licencia de marca. Por la diversidad de factores involucrados en este tipo de contratos y las especiales condiciones asociadas a las formas de pago no resulta tarea sencilla su redacción, de ahí la necesidad de tomar en consideración algunos elementos básicos. El contrato de licencia se caracteriza por ser un acuerdo de voluntades de gran complejidad, en tanto, incorpora elementos de otras figuras contractuales como es el caso de la asistencia técnica, el uso de los derechos de propiedad industrial, el uso del secreto empresarial, de manera que la colaboración entre las partes es fundamental, de ahí que sea considerado un contrato de colaboración por excelencia. Existen autores que le otorgan a este tipo de contratos un carácter perso

ROYALTIES O REGALÍAS

  LAS REGALÍAS COMO FORMA DE PAGO Las regalías o royalties, según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) [1] , son pagos calculados posteriormente y recurrentes, cuyo importe se determina en función de la utilización o resultados económicos (unidades de producción, unidades de servicio, ventas del producto, beneficios).  En materia de contratos de licencia de marca el establecimiento de regalías suele ser el sistema de pago más usual ya que absorbe el riesgo que supone la explotación de una marca y lo distribuye de forma equitativa, se persigue con ello que el porcentaje establecido contribuya a equilibrar las prestaciones en función de evitar disputas futuras. Las regalías se forman de dos elementos: la base, elemento sobre el que se establece la regalía, dígase producción, costos, ventas, utilidades;  y el porcentaje, aspecto susceptible de frecuentes controversias.  A los efectos del uso de regalías resulta frecuente la elección de su establecimiento sobre la bas

Denegación de solicitud de marca europea: signo descriptivo y carente de aptitud distintiva

Criterios de la EUIPO en relación con las marcas descriptivas.  La marca CUID@PLUS Y DISEÑO fue solicitada ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para productos comprendidos en las clases 3 (Preparaciones para blanquear y otras sustancias para lavar la ropa; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; productos de perfumería, aceites esenciales, cosméticos, lociones capilares) y 5 (Productos farmacéuticos y veterinarios; productos higiénicos y sanitarios para uso médico; emplastos, material para apósitos; desinfectantes; productos para eliminar animales dañinos; fungicidas, herbicidas). En tal tesitura la EUIPO consideró (Decisión de 8 de agosto de 2024, Ref. HA2024300219) que el consumidor pertinente de habla española y portuguesa entendería como significado del signo cuida más / cuida mejor / cuidado superior , asimismo el segundo componente “plus” fue valorado como representativo de una ventaja, beneficio o bonificación, carente