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Desde la Lingüística hasta el Derecho de Marcas

 


Apuntes para una adecuada selección de marcas

La Lingüística es la disciplina que estudia el lenguaje de los seres humanos, las lenguas. En su relación con el Derecho de Marcas es preciso tomar en consideración que las marcas son signos que distinguen productos o servicios, y estos signos pueden ser denominativos o contener elementos denominativos, espacio en el que la lingüística ocupa un papel esencial.

La marca denominativa se compone de dos elementos, de una parte, está la denominación en sí misma y de otro está la grafía: significado o contenido y significante o expresión de ese contenido respectivamente. En este sentido, la lingüística interviene en la identificación del nombre, su significación, así como en el análisis de la generación de efectos a partir de su pronunciación.

El Derecho de Marcas, por su parte, se encarga de las normas, categorías y principios relativos a las marcas y otros signos distintivos, de lo cual se desprende que, en relación con la Lingüística, es posible y necesario establecer puntos de conexión, los cuales son absolutamente tangibles.

La Lingüística constituye una herramienta clave a los efectos de determinar si los elementos denominativos de una marca influyen en la percepción que puedan tener los consumidores sobre un producto o servicio determinado. Asimismo, sucede en el sentido de establecer el grado de interferencia entre marcas similares, entiéndase por tal, que ambas marcas ostenten similitud en el nombre, que el significado atribuido sea similar, que los efectos producidos a partir de la pronunciación sean idénticos, que se refieran al mismo sector, o que exista semejanza en la estructura morfológica o sintáctica.

Algunas pautas que pueden tenerse en cuenta al momento de la selección de marcas denominativas que se asemejen a otras ya existentes, son las siguientes:  

 -              Identidad en la consonante inicial

-              Coincidencia de la sílaba inicial

-          Igual posición de la sílaba tónica (la que se expresa con mayor fuerza de pronunciación)

-              Vocales idénticas situadas en el mismo orden

-              Identidad en el elemento dominante

-              Transposición de los elementos integrantes de las marcas

La creación de una marca deviene en un proceso complejo, de manera que se impone la necesidad de convocar un equipo donde converjan diversas disciplinas, entre ellas, Marketing, Lingüística, Derecho de Marcas, solo así podrá lograrse la función esencial de este bien intangible: distinguir bienes o servicios de sus similares en el mercado.

 

 

 

 

 

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