Apuntes para una adecuada selección de marcas
La Lingüística es la disciplina que estudia el lenguaje de
los seres humanos, las lenguas. En su relación con el Derecho de Marcas es
preciso tomar en consideración que las marcas son signos que distinguen
productos o servicios, y estos signos pueden ser denominativos o contener
elementos denominativos, espacio en el que la lingüística ocupa un papel
esencial.
La marca denominativa se compone de dos elementos, de una
parte, está la denominación en sí misma y de otro está la grafía: significado o
contenido y significante o expresión de ese contenido respectivamente. En este
sentido, la lingüística interviene en la identificación del nombre, su
significación, así como en el análisis de la generación de efectos a partir de
su pronunciación.
El
Derecho de Marcas, por su parte, se encarga de las normas, categorías y
principios relativos a las marcas y otros signos distintivos, de lo cual se
desprende que, en relación con la Lingüística, es posible y necesario
establecer puntos de conexión, los cuales son absolutamente tangibles.
La
Lingüística constituye una herramienta clave a los efectos de determinar si los
elementos denominativos de una marca influyen en la percepción que puedan tener
los consumidores sobre un producto o servicio determinado. Asimismo, sucede en
el sentido de establecer el grado de interferencia entre marcas similares,
entiéndase por tal, que ambas marcas ostenten similitud en el nombre, que
el significado atribuido sea similar, que los efectos producidos a partir de la
pronunciación sean idénticos, que se refieran al mismo sector, o que exista
semejanza en la estructura morfológica o sintáctica.
Algunas
pautas que pueden tenerse en cuenta al momento de la selección de marcas
denominativas que se asemejen a otras ya existentes, son las
siguientes:
- Identidad en la consonante inicial
- Coincidencia
de la sílaba inicial
- Igual
posición de la sílaba tónica (la que se expresa con mayor fuerza de
pronunciación)
- Vocales
idénticas situadas en el mismo orden
- Identidad
en el elemento dominante
- Transposición de los elementos integrantes de las marcas
La creación de una marca deviene en un proceso complejo, de manera que se impone la necesidad de convocar un equipo donde converjan diversas disciplinas, entre ellas, Marketing, Lingüística, Derecho de Marcas, solo así podrá lograrse la función esencial de este bien intangible: distinguir bienes o servicios de sus similares en el mercado.
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