Ir al contenido principal

" Si me copian, es que soy bueno"


La paradoja de la copia

La protección de activos intangibles se ha convertido hoy en un imperativo, especialmente por el vertiginoso desarrollo de las TIC. 

El mundo se agita ante la explosión que supone el acceso a la información. Debido a  la gran cantidad de información que existe es imposible todo su consumo, la oferta es mayor que la demanda y esto obliga a las empresas a buscar alternativas, desde la comunicación, para llamar la atención. 

La comunicación disruptiva es una herramienta esencial para la captación de nuevos clientes, sin embargo, esto no es tarea sencilla. 

Hoy se impone más que nunca una estrategia de marketing precisa, minuciosa y estudiada. Prueba de ello lo constituyen los innumerables cursos, videos y postgrados de marketing digital que encontramos en internet. 

De manera que el mundo está volcado hacia la captación de atención de los consumidores; las empresas quieren hacer notar sus productos y servicios y despliegan sus recursos para la obtención del mejor marketing posible. Pero solo una cosa queda en el tintero, "ya tengo la atención, y ahora ¿Cómo me protejo?

Muchos instagramers y youtubers se quejan de que los han copiado pero terminan concluyendo sobre lo afortunados que son ya que si los copian es que algo están haciendo bien.  Sin embargo, no deja de ser un comportan desleal y por tanto reprobable y sancionable. 

En esta celebración por el día de la propiedad intelectual brindo y abogo por las nuevas ideas y alerto a los emprendedores sobre esta conducta tan frecuente que es COPIAR.

¡FELIZ DIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Salvavidas de la Propiedad Industrial

  Impacto de las marcas y patentes en el contexto social Las invenciones son soluciones a problemas reales que afectan la vida diaria, mientras las marcas ocupan el espacio de la identificación en el mercado, ya sea de productos o servicios. La creatividad, capacidad inventiva y espíritu de superación de los titulares de derechos de propiedad industrial son admirables. A lo largo de los años hemos sido testigos de los pasos agigantados que se han acometido en el ámbito tecnológico, así como los esfuerzos de las empresas por crear marcas que impactan en el público consumidor, al punto de poder comunicarnos con personas desde distintos puntos geográficos o convertir en signos distintivos olores y sabores. En este sentido, la historia de VOLVO merece un voto a su favor. En el año 1959, Nils Bohlin, ingeniero sueco de la empresa VOLVO, revolucionó las concepciones del mundo de los cinturones de seguridad de automóviles. A partir de la modificación de un cinturón de avión obtuvo e...

Marcas: ¿Sabías que…?

Preguntas, respuestas y consejos ¿Un cambio de diseño de la marca implica una nueva solicitud de registro?   -           Sí. Es que se trata de un signo nuevo.   ¿Las clases de productos o servicios permiten que existan marcas idénticas o similares para productos o servicios diferentes?   -           Sí. La excepción son las marcas renombradas (“BURGER KING”, “ZARA”).   ¿Puedes conceder a otros el derecho a usar tu marca y recibir una contraprestación a cambio?   -           Sí. Para ello se usan los contratos de licencia de marca, de franquicia, incluso el contrato de cesión si lo que se quiere es vender la marca.     Consejos útiles   -           Identifica las marcas, nombres comerciales y lemas comerciales que se usan en tu empresa e infórmate en relaci...

Barcelona en el punto de mira

La marca colectiva “Barcelona” en su lucha por el registro   Las marcas colectivas son aquellos signos que distinguen productos o servicios de sus similares en el mercado, con la atipicidad de pertenecer a una asociación, fundación o ente de Derecho Público. La trascendencia de las marcas colectivas radica, especialmente, en evitar los riesgos que supone introducir marcas desconocidas en el mercado, así como en la posibilidad de asociar productos o servicios con determinados espacios geográficos. En el asunto visto por la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo, Sección Primera, el cual derivó en la STS 378/2018 de 7 de marzo , se puso de manifiesto la falta de aptitud distintiva de la marca colectiva “Barcelona” según lo preceptuado en el artículo 5.1 b) de la Ley 17/2001. Entre los elementos que se discutieron por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (JUR\2017\123976) estuvo precisamente que el solicitante de la marca no era una asociación sino una...