La competencia desleal
Como en una novela de terror, el mundo
de las falsificaciones e imitaciones no tiene un final feliz. Carmen es una mujer
de 60 años que no conoce del mundo de la moda, pero sabe que su nieta quiere
por su cumpleaños unas zapatillas marca ADIDAS. Resulta que, en el mercado de
vendedores ambulantes (donde solo se venden falsificaciones), Carmen ha
encontrado las ADIDAS a un precio inmejorable, así que no duda en comprarlas.
Llegada la fecha señalada la niña recibe su obsequio y se lo estrena sin
pensar; al cabo de tres días llama a su abuela para referirle que se han roto
sus zapatillas.
Un actuar desleal en el mercado
tiene repercusiones que impactan en diferentes direcciones, no solo se afecta
al consumidor como Carmen que adquiere un producto o servicio pensando que es
otro, también se afecta al competidor que disminuye sus ventas, y al mercado en
lo que respecta a su funcionamiento. La competencia desleal abarca diversas manifestaciones
y sus consecuencias negativas han obligado a los Estados a tomar acciones para
frenarla.
¿Qué es un acto
desleal?
Los actos desleales son aquellos actos
contrarios a la buena fe concurrencial que se desarrollan en el marco de
actividades comerciales o industriales. Es así que se incluyen en este grupo
todas las estrategias y maniobras deshonestas dirigidas a la captación de clientes.
Las legislaciones nacionales suelen
definir estos actos desde un punto de vista amplio, una especie de saco donde
pueden incorporarse todos aquellos que reúnen el requisito de la deslealtad en
el mercado, no obstante, es frecuente que se identifique un grupo de supuestos
con efecto ejemplificativo.
¿Qué actos se
consideran desleales?
Para una mejor comprensión, los
actos desleales suelen organizarse en tres grupos: contra los competidores,
contra los consumidores y contra el mercado en general. No obstante, existen actos
que afectan a más de un grupo de forma simultánea. En torno a los propósitos de
esta publicación nos centraremos en aquellos que inciden especialmente en el ámbito
de los competidores y los consumidores.
Actos
contra los competidores
-
Actos de denigración
Son aquellos que atentan contra la credibilidad del empresario en el
mercado o se dirigen a desprestigiar los productos o servicios del empresario, sus
locales o tarifas.
-
Actos de
imitación
Aunque la imitación es libre, en principio, no puede permitirse al
punto de generar confusión en el consumidor. En este sentido se trata de una
falsificación o de una apropiación de los elementos fundamentales con adición
de características propias.
-
Aprovechamiento
injusto del esfuerzo ajeno
Según este comportamiento, lo que
se pretende es el uso de un bien intelectual de reconocido prestigio en el
mercado, dígase, diseños, marcas, nombres de dominio o indicaciones geográficas.
En este sentido, puede citarse el
caso del frecuente uso de la imagen de la Torre Eiffel en los envases de
perfume, así como de la falsificación de las marcas deportivas ADIDAS, FILA y
NIKE.
Como nota al margen, se incluyen en
esta tipología los casos donde se emplean ciertas palabras (“modelo”, “tipo”, “estilo”)
antes de la marca prestigiosa para dar a entender que se trata de una copia,
sin embargo, se trata de una práctica bastante extendida en la actualidad en
distintos puntos del planeta y no siempre sancionable.
-
Violación de know
- how
Consiste en la divulgación a terceros, la adquisición
o utilización por terceros de información no divulgada, sin la autorización de
las personas que la custodian u ostentan su titularidad.
Esta deslealtad se centra especialmente en la obtención
de ventajas económicas que se derivan de esa violación por parte del infractor
o un tercero.
-
Inducción a la
infracción contractual
Consiste en la incitación a la
terminación de un contrato para perjudicar al competidor o beneficiarse de
ello.
Actos contra los consumidores
-
Actos de confusión
Los actos de
confusión recaen sobre los productos o servicios, así como sobre el empresario.
Se trata, en definitiva, de todo acto susceptible de
causar una confusión, ya sea respecto al establecimiento, los productos o la
actividad mercantil de un empresario, lo cual se hace extensivo a la
publicidad.
-
Actos de
engaño
Se trata de una falsa indicación u omisión
que permite inducir a cometer un error que afecta la toma de decisiones.
-
Actos de comparación
Estos actos han de estar dirigidos
contra un competidor, no es suficiente su realización en relación con el
mercado en general, en igual sintonía, ha de tratarse de elementos análogos,
relevantes y comprobables.
-
Actos de promoción
de ventas
Consiste en la atracción de clientes mediante bondades o excelencias irreales
en torno al empresario, sus productos o servicios. Suele concretarse a través
de ventas con regalos, ventajas temporales en los precios o sorteos con premios que por su valor fuerzan
al consumidor a contratar la prestación principal.
Vías de represión de la competencia desleal
La represión de la competencia desleal
encuentra cabida a partir de diferentes vías en función de la legislación imperante
en cada territorio, suelen ser de frecuente uso la sanción a partir de la normativa
civil, o con base en una legislación especial.
¿Qué acciones
pueden ejercitar las víctimas de actos desleales?
-
Acción de
cesación o prohibición del acto
-
Acción de
resarcimiento de daños y perjuicios
-
Acción de
eliminación de los efectos causados
-
Acción de
declaración de la deslealtad
-
Acción de
rectificación de informaciones engañosas, incorrectas o falsas
- Acción de enriquecimiento injusto
La competencia desleal constituye
un mal no necesario y, a diferencia de otros, perfectamente sancionable. Para
muchos empresarios inescrupulosos es una vía para aumentar sus ventas, pero las
consecuencias, en términos financieros y de reputación, pueden ser mayores. Así
que di NO a la deslealtad concurrencial.
Excelente como siempre 👌
ResponderBorrarMuchas gracias. Es siempre un placer recibir comentarios positivos. Es un gran incentivo para seguir publicando.
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